segunda-feira, 8 de setembro de 2014

O SABER E A UNIVERSIDADE



O Babelia do último sábado, suplemento de estimação, trouxe-nos um excelente texto de Daniel Innerarity sobre a transformação do saber e a sua adulteração que os últimos tempos têm trazido à Universidade, sobretudo às mais frágeis, ou seja as que são tributárias de financiamentos utilitaristas.
Innerarity é um intelectual basco ao qual cheguei através de uma obra O Novo Espaço Público (edição Teorema), tema fundamental e caro a este blogue.
As palavras de Innerarity sobre a Universidade vêm no tempo certo e aplicam-se como uma luva ao ensino da economia. Deixo um excerto em castelhano para uma melhor contextualização:
“(…) El valor del saber que la Universidad está obligada a representar no es el del almacenamiento, la competencia o la utilidad inmediata. Cuando sostenemos que la Universidad es un espacio en el que hay docencia e investigación no estamos aludiendo a dos actividades que deban realizarse al mismo tiempo sino a la naturaleza del saber que se cultiva en la Universidad; que uno enseña lo que investiga e investiga lo que enseña quiere decir que nos interesa aquella dimensión del saber que lo tiene como algo provisional, revisable, discutible, sujeto a crítica; de alguna manera nos dedicamos a enseñar lo que no sabemos. Para el saber asegurado están otras academias de noble oficio.
La Universidad es el lugar de la problematización del saber, donde el saber es continuamente revisado y convertido en objeto de reflexión. Este tipo de saber no se puede producir donde no hay una cierta libertad frente a la utilidad, el imperativo de la relevancia para la praxis, la cercanía social, la actualidad. El saber en este sentido se escapa de los modelos estandarizables y reproducibles; remite siempre a una creatividad que no se puede institucionalizar en procedimientos que la aseguren. Y esto es precisamente lo que está en juego: la consideración del saber como una mercancía o como algo que tiene valor en sí mismo, como mera pericia que se transmite o como juicio crítico que cada uno (cada sujeto, cada generación) debe adquirir.”
Para nos ajudar a digerir a heterodoxia nada melhor do que duas vinhetas de El Roto.

Sem comentários:

Enviar um comentário